TAXONOMIA

MORFOLOGIA Y PARTES DEL MAIZ
Raiz:
Las raíces primarias del maíz son de tipo fibroso y desarrollan raíces adventicias que emergen de los primeros nudos ubicados sobre el nivel del suelo. Estas estructuras ayudan a mantener la planta en posición vertical. No obstante, debido a la abundancia de raíces superficiales, la planta es vulnerable a la sequía, a ser derribada por vientos fuertes y no se adapta bien a suelos con baja fertilidad. Fuente: (Maíz (Zea Mays), s. f.)
Tallo:
El tallo está formado por tres capas: una epidermis externa que es transparente e impermeable, una capa intermedia a través de la cual se transportan los nutrientes, y una médula interna compuesta por un tejido esponjoso y de color blanco, que sirve como almacén de reservas alimenticias, principalmente azúcares. (Maíz (Zea Mays), s. f.)
Hojas:
Las hojas del maíz presentan una morfología alargada y envainadora, rodeando parcialmente el tallo. A partir de estas estructuras foliares se desarrollan las inflorescencias femeninas, denominadas espigas o raquis, las cuales están constituidas por un eje central llamado olote, sobre el cual se disponen ordenadamente las filas de granos. (Maíz (Zea Mays), s. f.)
Granos:
Cada grano o semilla corresponde a un fruto individual conocido como cariópside, el cual se encuentra adherido al eje central o olote de forma cilíndrica. La producción de granos por espiga está determinada por la cantidad de hileras presentes en el raquis y el número de granos que conforman cada hilera. (Maíz (Zea Mays), s. f.)